Los 10 mandamientos según Nietzsche

Nietzsche, el martillo de las conciencias, no deja indiferente a nadie. Si una de sus ideas te penetra, puede dinamitar alguno de tus principios morales y lanzarte por el camino del crecimiento vital. Este camino es apasionante pero incompatible con la comodidad psicológica. ¿Realmente merece la pena perder tus certezas y tu estabilidad moral? Piénsalo bien, quizás lo mejor para ti sea pasar de largo y leer este blog.

Sí a la lucha alegre


4ª PRINCIPIO: sí a la lucha alegre, no a rechazar el deseo
insatisfacción- lucha - tolerancia - desdén- crítica 

Sí a la insatisfacción

La insatisfacción es el gran estimulante de la vida. El hombre no evita el dolor, al contrario, busca una resistencia algo que se le oponga, necesita resistencias por vencer. (FFNN)
Todo sentimiento de placer supone una resistencia vencida. No se aspira al placer, el placer sobreviene cuando se consigue lo que se pretende. (FFNN)
Este es un elemento clave de todo el planteamiento moral. La felicidad y la alegría han de encontrarse dentro de la lucha y el dolor, y jamás hay que evitar la lucha pensando en alcanzar así mejor la felicidad y la alegría. Esto significa un cambio importante respecto a los valores tradicionales. Este gran giro intelectual es especialmente difícil teniendo en cuenta que nuestra cultura nos ha impregnado de valores y prejuicios que contradicen radicalmente esto. Encajar esta idea en nuestros esquemas ideológicos-psicológicos es realmente complicado.  


Sí a la lucha antes que a la moral de la comodidad

No consientas que te regalen un derecho que seas capaz de conquistar tú mismo. (FFNN)
Ama la paz como un medio de nuevas luchas, y la paz breve más que la prolongada. (FFNN)
Que vuestro trabajo sea una lucha, que vuestra paz sea una victoria. (FFNN)
La inclinación a la agresividad forma parte de la fuerza, como la inclinación a la venganza forma parte de la debilidad. (FFNN)
Debéis tener enemigos dignos de vuestro odio, pero no enemigos dignos de desprecio. Es preciso que os sintáis orgullosos de vuestro enemigo. (FFNN)
Si se quiere ser amigo, es preciso hacer la guerra a su favor, y para hacer la guerra, es necesario saber ser enemigo. (FFNN)
La guerra es la madre de todas las cosas, a unos los hace dioses, a otros esclavos. HERÁCLITO
Se hace una distinción entre la agresividad del débil, que aparece por reacción de otra acción, y la agresión del fuerte, la que no es buscada y aparece al exteriorizar su propia fuerza interna. Me aventuro a asegurar que la mayoría de las acciones violentas en las que podemos pensar, son de tipo reactivo. Es decir, en términos generales podemos decir que la agresión responde, en casi todos los casos, a una exteriorización de impotencia (debilidad) y no de fuerza.


 No a la tolerancia de la debilidad que rechaza el conflicto   

La tolerancia de la debilidad; sólo tienen un deseo, que nadie les haga daño. Por eso son corteses con todos y les hacen bien. (FFNN)
No a la tolerancia de la debilidad, la de los que no quieren defenderse y se tragan el veneno. Lo soportan todo y con todo se contentan. Esas son costumbres de lacayos. (FFNN)
La tolerancia de la debilidad es la incapacidad de decir sí o no a algo, la incapacidad de decidirse. (FFNN)
La imparcialidad, la tranquilidad, el autocontrol, y otros conceptos relacionados pueden usarse para justificar la falta de respuesta, es decir, pueden ser un síntoma de debilidad. Hay otro tipo de autocontrol, de imparcialidad, de tranquilidad que defiende el filósofo y del que hablaré más adelante.
 

Sí al desdén, no a la lucha-crítica con odio 

La mejor venganza es el desdén, si te afecta es que todavía no lo has superado y estás al mismo nivel. (FFNN)
La mejor forma de atacar a lo que no entorpece es dejar que caiga sólo, como una rama marchita. (FFNN)
La crítica a lo superado es síntoma de retroceso. (FFNN)
Donde no puedas amar pasa de largo. (FFNN)
No levantes tu brazo contra la masa de mediocres, son innumerables y tu destino no es el de ser cazamoscas. (FFNN)
Sólo el sabio, el verdaderamente sabio, es alegre y feliz. Desde estos sentimientos el sabio realiza su crítica a la decadencia exterior. Si la crítica viene enturbiada con odio, si la crítica nace del resentimiento, esa crítica no merece ser tomada en consideración ya que el que se hace desde el resentimiento. El que hace esa crítica está poniendo de manifiesto su infelicidad, y la infelicidad es síntoma de ausencia de sabiduría. La crítica desde el odio sólo sirve para ahondar en nuestra propia miseria, nos regocijamos en nuestra propia infelicidad porque nos sentimos impotentes. 

 

 Si a la lucha-crítica alegre  

La crítica, para ser auténtica, debe ser alegre, el odio o el rencor la invalidan. (FFNN)
Es con la risa y no con la cólera como se mata. (FFNN)
Nuestra enemistad debe ser un medio de aumentar nuestra alegría. La guerra sin cuartel se hace riendo, bromeando, destruyendo sin amargura. (FFNN) 
Principios de la práctica guerrera. sólo ataco en soledad, con alegría y a la idea que triunfa. (FFNN)
La manera de andar ya deja adivinar si marcha por su verdadero camino, porque el que se aproxima a su objeto, ese baila (es alegre). (FFNN) 
El buen desprecio es el que no procede como la carcoma, el gran desprecio es amante, y ama más donde más desprecia. (FFNN)
Solo me interesa la opinión ajena cuando es afirmativa y resuelve algo, ya tengo bastantes problemas con los míos. GOETHE 
La crítica del sabio no se hace desde la impotencia, sino desde la abundancia. El sabio se acepta a sí mismo y asume la realidad que le rodea. El sabio quiere cambiar la realidad no para dejar de sentirse impotente, sino para desenvolver su propia fuerza interna, para exteriorizar el poder que ya tiene. Para crear.

3 comments:

Liziane dijo...

Gracias por dar cabida a alguien como Nietzsche,odiado por tantos y querido por pocos....

Ernest Català dijo...

Aquí se explica el concepto de la voluntad de poder de Nietzsche de forma amena:

http://thirdmentalwar.blogspot.com.es/2011/11/la-voluntad-de-poder.html

saludos

Francisco Ayén dijo...

Interesante. Te respondo allí.