Los 10 mandamientos según Nietzsche

Nietzsche, el martillo de las conciencias, no deja indiferente a nadie. Si una de sus ideas te penetra, puede dinamitar alguno de tus principios morales y lanzarte por el camino del crecimiento vital. Este camino es apasionante pero incompatible con la comodidad psicológica. ¿Realmente merece la pena perder tus certezas y tu estabilidad moral? Piénsalo bien, quizás lo mejor para ti sea pasar de largo y leer este blog.

PRESENTACIÓN Y PLANTEMIENTO

¿Cómo debatir sobre las ideas Nietzsche cuando él mismo consideraba que el lenguaje es incapaz de alcanzar la verdad? ¿Se puede convertir la plural y contradictoria filosofía nietzscheliana, en un decálogo de principios morales?

Propongo un planteamiento de la moral y diez principios morales-éticos. Si el estilo de Nietzsche es aforístico, aquí se  sintetiza toda su filosofía moral en aforismos aún más cortos. La elección de estos es totalmente subjetiva y errónea pero ya Nietzsche nos previno contra la pretensión de objetividad. Desde esta posición reivindico mi derecho a reinterpretar sus ideas libremente y según mi interés. No creo que haya un grado mayor o menor de "nietzschealidad. En este sentido aviso de que he seleccionado e incluso reinterpretado sus ideas sin escrúpulos. Naturalmente me contradigo en algunos puntos pero eso no es una objeción validad porque hablar y contradecirse son dos cosas inseparables.  

Que nadie piense que las ideas que aquí planteo cuentan con mi total aprobación, Nietzsche tiene su moral y yo tengo la mía. Me limito a hacer una adaptación subjetiva de la moral de Nietzsche con la que puedo coincidir en algunos puntos y en otros no. 

Esta recopilación de aforismos es el resultado de varias relecturas de las obras de Nietzsche. En la última fui escribiendo los aforismos, ideas o síntesis más significativas con el fin de recordarlas mejor. Después las organicé en bloques temáticos hasta reducirlo a diez principios morales. Cada página se corresponde con un principio moral que se apoya en varias ideas de Nietzsche (señaladas con las firma “FFNN”). Las ideas de cada página se dividen a su vez en varios apartados que se justifican en una serie de aforismos que están en cursiva. En ocasiones incluyo aforismos de otros autores cuyas ideas van en la misma dirección señalando su nombre al final. La firma FFAA la coloco cuando los aforismos de Nietzsche están recortados de aforismos más grandes o reinterpretados con mis propias palabras modificando la traducción. Tras las citas añado comentarios propios.  Como decía él, en la realidad no hay una sola interpretación sino que hay interpretaciones hasta el infinito.

Este blog, por su planteamiento, tiene un número limitado de entradas. 

Invito a todos a que participen con sus comentarios sólo hago una recomendación; evitar el dogmatismo y/o entender lo enriquecedor que es la existencia de diversidad de pensamientos y opiniones. Como decía él, en la realidad no hay una sola interpretación sino que hay interpretaciones hasta el infinito.

25 comments:

Anónimo dijo...

Hay muchos filosofos y pensadores mejor que Nietzsche. Ha quedado ya probado que todas las tesis y libros que escribió dicho pensador estan ahora desactualizadas y fuera de corriente (por llamarlo más o menos asi)

Mientras que muchos pensadores ya fallecidos y epocas muy lejanas han dejado su legado y mas o menos se pueden aplicar en nuestra época marcada por la tecnologica y la innovación.

Me gusta tu blog , ya me pasaré para debatir sobre algun punto en concreto en las obras de Nietzsche.


Un saludo

Francisco Ayén dijo...

Hola anónimo, perdona mi retraso en la contestación, pero como durante mucho tiempo nadie me ha comentado nada, empezaba a considerar este blogg un fracaso y no lo he revisado hace tiempo. Yo no soy experto en filosofía, sólo he leído Nietzsche porque me es el único que me conmueve, cuando he intentado leer a otros siempre me ha parecido que están en un nivel inferior de sabiduría. Los pensadores contemporáneos de éxito, lo son precisamente por volver a decir las mismas ideas nietzscheanas, sólo que vestidas de otra forma. Por lo anterior reconozco que rápidamente dejé de buscar fuera de Nietzsche, por eso me encantaría debatir con alguien sobre puntos concretos para ver si existe algo más.
Saludos

Anónimo dijo...

Por favor, no abandones este blog, aunque nunca antes había comentado me lo he ido leyendo.

Saludos
Mauro

Francisco Ayén dijo...

Saludos Mauro. Me das una alegría, creía que este intento de blog no había despertado ningún interés. En ese caso seguiré actualizándolo hasta completar los 10 mandamientos, aunque no sé cuando tendré tiempo de hacerlo.

MDA dijo...

He leido algunos libros de Nietzsche, aunque interezantes, no se ajustan con mi modo de interpretar la realidad, cosa que si con Espinoza he alcanzado, me siento identificado con su pensamiento,. Me ilumina el camino.

Te felicito por las paginas de "Conspiracion araña de los neoliberales" Sabes como hacerlo, hay mucho trabajo y talento para hacerlo.

Quizas me gustaría que hagas más incapie en como contrarestarlo, como uno podría organizarse, iniciar algo. La retorica que no se lleva a la practica termina siendo esteril y funcional al mal que se intenta enjuiciar.

Un abrazo y vuelvo a felicitarte.

Francisco Ayén dijo...

Gracias por tus amables palabras.

En realidad, en mi subjetiva interpretación de Nietzsche, no veo ninguna contradicción con el pensamiento de Espinosa. Nietzsche siempre trató con respeto tanto al personaje como a sus ideas. En varias ocasiones, expresó su admiración hacia él. La mayor parte de lo he puesto como 1º y 2º mandamiento podrían ser (más o menos) ideas que Nietzsche tomó de Espinosa. Aunque sigo pensando que Nietzsche, si bien no contradice a Espinosa, lo completa.

Sobre lo de la conspiración araña, tienes toda la razón, el punto de las propuestas concretas está sin concretar. Esto se debe más a falta de tiempo que a otra cosa, hay que marcarse prioridades, y ahora prefiero dedicarme a ampliar la web de trabajo. Comentarios como el tuyo son un estímulo para buscar el tiempo y las ganas y acabar las tareas pendientes, pero no quiero precipitarme y que el resultado sea poco atractivo.

Gracias de nuevo.

Unknown dijo...

Hola, me llamo Sandra y soy una estudiante que está haciendo un trabajo de investigación sobre Nietzsche y su influencia en la cultura occidental y por eso estoy intentando recopilar opiniones sobre gente que se dedicada a este filósofo.
¿Podría decirme que le suscita a usted la filosofía de Nietzsche en la actualidad?

Muchas gracias. Un saludo

Francisco Ayén dijo...

Hola Sandra. ¿Podrías precisar la pregunta? No me queda muy claro ¿Te refieres a los sentimientos que me genera su lectura?

Unknown dijo...

Mi pregunta va más enfocada hacia la influencia que ha tenido la obra de Nietzsche en la actualidad, qué interpretación haces de ella a grandes rasgos. Me interesa saber qué suscita la lectura de este filósofo puesto que por su estilo puede darse más de una interpretación de ésta y totalmente opuestas. Gracias.

Francisco Ayén dijo...

Yo pienso que la influencia de Nietzsche hoy en día es más bien indirecta y relativa. Numerosos escritores, ensayistas y políticos conocidos han bebido de esta fuente; A. Adler, M. Foucault, en España Fernando Sabater, entre otros intelectuales, entre los políticos encontramos a pensadores anarquistas, Benito Mussolini… Pero acorde con la complejidad de su pensamiento, cada uno a destacado algún elemento y lo ha interpretado de determinada manera. La subjetividad tanto a la hora de seleccionar la idea a destacar como a la hora de interpretarla de una manera o de otra es inevitable en este caso, no es posible un nietzschelianimo único (eso es una idea claramente anti-nietzschelina). También digo que su influencia es relativa, ya que muchas de sus ideas más populares no son originales suyas, él actuó de altavoz de ideas preexistentes. La gran parte de sus ideas ya las tenemos en el pensamiento presocrático, en la filosofía oriental, en Maquiavelo, Espinoza, Hobbes, Hegel, etc. Su mayor aportación es dotarlas de cierta unidad, no sólo por su característico estilo personal, sino sobre todo por su insuperable análisis global de la historia de la filosofía occidental. Gracias Sandra por tu interés, si hay algo que quieras que precise me lo comentas.

Esteban HG dijo...

Hola Francisco, soy Adriano, me ha alegrado encontrar este blog, en mi opinión y experiencia he ido encontrando verdad tras verdad en el pensamiento de este "loco".Creo que habría de tomar las lecturas de Nietzsche más como una forma poetica, para mi a sido un mago de los simbolos,con mucha capacidad lingüistica para recombinarlos, y al igual que a tí inicie una aventura "espiritual"(matarme a leer de vicio)despues de dar con el.
www.impresionesvivas.blogspot.com

Arriba esta mi blog, me gustaria intercambiar enlaces.El tuyo ya esta puesto.
Saludos Adriano.

Francisco Ayén dijo...

Saludos Adriano, encantado de conocerte. Yo también creo que hay que interpretar a Nietzsche poeticamente, no tengo claro que se pueda hacer de otra forma. Ya he puesta el enlace a tu blog en un nuevo cuadro que he añadido pare ello. Cuando tenga más tiempo continuaré ampliando este blog.

Felipe dijo...

Que tal. ¡Muy buen blogg! He leído a Nietzche y me parece un filosofo con todas las letras... Influyó en mi forma de pensar, y me agrada como habla de la moral. Voy a seguir leyéndolo!

beralalo dijo...

Contra Nietzsche: el lenguaje dice mucho de la verdad y de la mentira, de la bondad y de la maldad, del amor y del odio.
El lenguaje de Nietzsche es criminal, propio de un psicópata sádico. Muchísimas frases, no manipuladas por nadie, y publicadas por él antes de perder definitivamente la razón, como ésta: “Conseguir esa terrible energía de grandeza, para, por medio de la cría reproductiva, o de otro modo, por el exterminio de millones de degenerados, configurar el hombre futuro y no sucumbir al dolor, que se causa y no había nada semejante hasta entonces” (Nachlass 964).“Jene ungeheure Energie der Größe zu gewinnen, um, durch Züchtung und andrerseits durch Vernichtung von Millionen Mißratener, den zukünftigen Menschen zu gestalten und nicht zugrunde zu gehn an dem Leid, das man schafft und dessengleichen noch nie da war“ (Nachlass 964).

Más sobre Nietzsche racista, misógino, criminal, en mi sitio web educativo www.alonsofia.com

Francisco Ayén dijo...

Saludos Bernardo. Me parece muy oportuna tu puntualización. Efectivamente Nietzsche tiene un lado oscuro que hay que denunciar. Pero este blog tiene como objetivo destacar lo aprovechable de su pensamiento y prescindir de lo sobrante. Desde luego Nietzsche era misógino, pero también es verdad que en su vida las mujeres ejercieron una influencia determinante. No era racista tal y como entendemos hoy ese concepto. El concepto “raza” es para él, otro falso concepto aglutinador, como lo puede ser el de “nación”. En algunas citas suyas parece defender alguna forma de eugenesia pero siguiendo criterios individuales y no colectivos (de raza). ¿Por qué crees que Nietzsche era un criminal? No recuerdo que en su vida cometiera crimen alguno.

Agradezco tu intervención para prevenirnos, este autor puede ser una influencia negativa para una mente débil incapaz de separar la cizaña del trigo. Por ello recomiendo tu web como contrapeso a esta y te ofrezco un intercambiar enlaces. Si estas conforme lo hacemos.

Un saludo y suerte

pacha dijo...

¿Por qué acallar a los locos? no pueden opinar, escribir o ser parte de nuestro mundo? por qué definir a un nietzsche filósofo y a un nietzsche loco? las clasificaciones no son sino reduccionistas de toda posibilidad otra de pensamiento. Dejemos vivir las palabras y las grandes obras.

Anónimo dijo...

De qué libro se extrae "no hay hechos, solo interpretaciones?

Unknown dijo...

Me gustaría preguntarle que es lo que usted piensa sobre la filosofía de Nietzsche basándose en las virtudes que ha podido aportar y los errores o defectos que ha podido producir su filosofia. A mi me han hablado de Nietzsche de una forma algo parcial y en contra de él, por lo que me gustaría que fuera lo más imparcial posible. Muchas gracias. Un saludo

Francisco Ayén dijo...

Hola Gonzalo. Para mí Nietzsche es el culmen de la filosofía ya que refuta todo lo anterior y lo que está por venir. Desde Nietzsche la filosofía es mera repetición de algo que ya alguien dijo antes. Otro tema son sus propuestas morales, con la que no coincido totalmente, de ahí que plantee los principios de este blog como algo muy subjetivo.

Unknown dijo...

A mi lo que sí me han comentado que creo que es totalmente cierto es que Descartes fue prácticamente el precursor de que Nietzsche lograra su filosofía, puesto que es el que abre una puerta para acercarse o alejarse de Dios tras su filosofía de dudar de todo inclusive su existencia y esto hace que Nietzsche elabore parte de su filosofía, no se sí estará de acuerdo, ¿qué piensa al respecto?

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog. Espero que sigas ampliándolo, o al menos, mantendiéndolo activo. No lo consideres un fracaso ni en el caso de que tenga pocas visitas; el hecho de que pocas personas valoren algo, hoy día no es signo de que no merece la pena, a menudo incluso significa justamente lo contrario, y creo que este blog es un ejemplo.
Esa es mi dudosa opinión.

Francisco Ayén dijo...

Una opinión muy nietzscheana. En realidad no lo he abandonado y sigo ampliando las entradas que faltan, pero no las quiero publicar hasta que estén completas. Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Hola, yo leo tu blog ! Publica tus ideas!

juan carlos valdivia cano dijo...


Que alegria y que sorpresota para un viejito que recien entra solo a Internet, encontrar un blog como este. Idea envidiable tratandose no de un buen filosofo sino de "el" filosofo por antonomasia(estoy en Texas y este ordenador no tiene algunos signos hispanos, excuse me ).
En mi pais don Fede no ha entrado todavia, salvo una excepcion. Yo lo conoci el 74 porque un socialista heterodoxo peruano, que considero el primer pensador post moderno en el Peru, reconoce explicitamente la inspiracion nietzscheana de su obra en los veintes: se llama Jose Carlos Mariategui y en la primera pagina de su obra mas conocida "7 Ensayos de interpretacion de la realidad peruana" lo cita en aleman (El Viajero y su sombra) y en la Presentacion dice cosas como esta: "Y si algun merito espero y reclamo me sea reconocido es el de -tambien conforme a un principio de Nietzsche- meter toda mi sangre en mis ideas". Un marxista y un peruano rarisimo.

Me encantaria conocer al autor del blog si no es indiscrecion, o la razon del anonimato, lo mismo que la de los demas amigos. Pero entendere si lo conservan, of course. Me encantaria contestar a cada uno de los sugestivos comentaristas, por ejemplo a ese que demanda "objetividad", etc.

Me llamo Juan Carlos Valdivia y he escrito algunos libritos nietzscheanos (quiza demasiado) como:

"Mariategui: perspectiva de la aventura" (1982), "La voluntad de crear: Metodo e intuicion en Mariategui" (1996) "Ensayos paganos" (2012) y "Historia ,poder y resentimiento" (2012) . Y otros mas adademicos y aburridos como profe de derecho. Me encantaria enviar a quien se interese esos librillos. Estoy alegremente solitario tres decadas y con este block me siento como un Zarathustra andino volviendo de la caverna.

mi correo es: eleuterio49@yahoo.es
vivo en Arerquipa, aunque naci en Puno, a 4000 metros sobre el hombre y....

Ojala continuemos desarrolando este blog y siga dando tan buenos y delicados martillazos, muy necesarios estos proximos milenios.

SENTIDAS FELICITACIONES!!!
JUAN CARLOS

Francisco Ayén dijo...

Encantado de conocerle don Juan Carlos y muchas gracias por su generoso comentario, es todo un honor teniendo en cuenta el peso intelectual y académico del que lo escribe. No pretendo ser un autor anónimo, si pulsa sobre el enlace “profesor Francisco” que aparece junto al comentario, encontrará información. Soy un profesor de educación secundaria de historia y geografía en España. Espero que su comentario me sirva de estimulo para sacar tiempo y seguir ampliando este blog.
Un saludo y gracias de nuevo